Escudo de la Ciudad de Córdoba y Escudo de la Gestión 2003-06
Presione el siguiente link y será redireccionado al nuevo portal de la Municipalidad de Córdoba Cordoba.gov.ar
 ::  Cultura / Capital Americana 2006 / Semana de Córdoba  ::  :: iniciar sesion ::  
 
  
Fiestas populares
Semana de Córdoba
cultura/capital/semanacba.jpg


En la Semana de Córdoba se celebra el cumpleaños de la ciudad, que nació en 1573. El andaluz Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad un 6 de Julio, en un acto de desobediencia a la corona española, pues al partir de Santiago del Estero su destino era Salta. Por eso se dice que Córdoba es hija de la rebeldía y del amor, ya que el nombre de la ciudad y su construcción es una dedicación a su esposa, Luisa Martel de los Ríos, una cordobesa de Andalucía.
Jerónimo llegó a Córdoba con 111 hombres buscando una salida al mar, pero antes de cumplirse el año de la fundación, con su familia recién establecida, fue apresado y ajusticiado por no acatar las órdenes de sus superiores. En estas circunstancias la ciudad albergaba sólo 14 habitantes, ya que algunos de los conquistadores murieron a manos de los aborígenes y otros decidieron regresar. Pero por milagro, arribó al fuerte una caravana de refugiados de una aldea mesopotámica y bajo las órdenes de Lorenzo Suárez de Figueroa, amigo y fiel compañero de Jerónimo, se hizo realidad el sueño del fundador: llevar la ciudad del lado norte al lado sur del Río Suquía y edificarla en donde hoy permanece como centro histórico.
Esa caravana, que comprende el acto fundacional en el sitio original, y la marcha de los soldados, criollos, aborígenes y cientos de actores que se suman testimoniando el paso del tiempo hasta nuestros días, constituye el motivo central de la semana. El espectáculo de la marcha de una rivera del río hasta el centro urbano atrae la atención de miles de vecinos que participan, como del cierre en plaza San Martín con un festival y feria de gastronomía.
La Semana de Córdoba es una celebración y también un momento de investigación y despliegue sobre el principio de Córdoba, que empezó antes con sus culturas originarias (Comechingones y Sanavirones) y que luego fueron sometidas a través del trabajo, la muerte y mestización.

La Semana de Córdoba se celebra anualmente desde 1944, y va desde el 1 de julio hasta el 8 del mes. Toda la ciudad es escenario para la celebración. Pero se echa mano a los Centros Culturales, Museos., Clubes, Centros Vecinales, Plazas, Cabildo.

Los rituales asociados son conciertos corales, conferencias con temas de historia de la ciudad, muestras alusivas en museos y centros culturales, ferias de gastronomía cordobesa de todos los tiempos. Festivales de todos los géneros musicales, entrega de los Premios Jerónimo Luis de Cabrera a cordobeses destacados en todos los órdenes. Concierto de Gala en el principal teatro y el espectáculo de la Fundación en el 6 de Julio, un evento que toma a la ciudad como escenografía y la recorre a través de una multitudinaria caravana histórica.
La organización esta a cargo de la municipalidad. El público es muy variado ya que la oferta de eventos es amplia, atendiendo a los gustos y preferencias de todos los habitantes.
El Cabildo histórico es un edificio recuperado por la Municipalidad de Córdoba como patrimonio cultural de la ciudad, data del primer período colonial , centro cultural por excelencia, visitado por miles de turistas a lo largo de todo el año, ofrece permanentemente una variada gama de muestras, conciertos y eventos culturales. Es por tanto la sede de la celebración de la Fiesta dela Tradición de Córdoba. El 10 de noviembre frente al Cabildo se realiza al cabo de toda la jornada la Lectura Pública del Martín Fierro en honor a la obra y muerte de su autor, José Hernández. Participan de la lectura alumnos, profesores, funcionarios, artistas, deportistas, periodistas, público en general, con el soporte de grupos folklóricos y compañía de danzas. Todas ellas cierran el evento con un multitudinario Pericón Nacional ante una masiva concurrencia. La Fiesta de la Tradición se completa con feria de sabores típicos, charlas y debates sobre la tradición y la modernidad, destilación de costumbres y mitos barriales en centros culturales, y un gran festival que acompaña al Concurso de Asadores.

 
   

Talleres

. . . . . . . . . . . . . . . .
   

Cripta Jesuitica del Noviciado Viejo

. . . . . . . . . . . . . . . .
   

Proyectos Culturales

. . . . . . . . . . . . . . . .
   

Elencos Artísticos Municipales

Coro Municipal de Jóvenes
Coro Voces de Otoño
Ballet Municipal
Ensamble de Música Ciudadana
Banda Sinfónica
Elenco de Danza Teatro
Banda Juvenil
Orquesta de Cuerdas
Coro Municipal
Coro de Niños
. . . . . . . . . . . . . . . .
   

Archivo Histórico

Premio Municipal de Historia
Fondos Documentales del Archivo
Servicios
. . . . . . . . . . . . . . . .
   

Patrimonio Cultural

Espacios protegidos
Demoliciones
Obra de Arte en Edificio
. . . . . . . . . . . . . . . .
   

Tienda de la Ciudad

De la Librería a la Tienda
Huellas documentales
. . . . . . . . . . . . . . . .
   

Academia Municipal de Música Luis Alfredo Nihoul

. . . . . . . . . . . . . . . .


Presione el siguiente link y será redireccionado al nuevo portal de la Municipalidad de Córdoba Cordoba.gov.ar
(c)2005 // Municipalidad de Córdoba