Escudo de la Ciudad de Córdoba y Escudo de la Gestión 2003-06
Presione el siguiente link y será redireccionado al nuevo portal de la Municipalidad de Córdoba Cordoba.gov.ar
 
  

Programa Entra 21

¿Qué es Entra 21?

Entra 21 “Preparando jóvenes para entrar al nuevo mundo del trabajo” es un programa de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) que apoya la empleabilidad de los jóvenes cordobeses.
El proyecto Entra 21 es financiado por la International Youth Fundation, la Municipalidad de Córdoba y el Fondo Multilateral Inversiones (FOMIN)

¿Cuál es el objetivo del programa?

Facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para ingresar al mundo laboral y así acceder específicamente a puestos de trabajo en sectores de la producción que utilizan tecnologías informáticas.

¿Quiénes son los destinatarios de Entra 21?

El programa Entra 21 está destinado a jóvenes de escasos recursos; jóvenes hombres y mujeres que tienen entre 18 y 25 años, que han completado y aprobado el Ciclo Básico Unificado (tercer año del secundario) y se encuentran desocupados o subocupados.
Por otra parte, participan las empresas que utilizan tecnologías informáticas en el rubro de la madera, metalmecánica, alimenticio, de combustible y turismo.

¿Qué ofrece el programa?

Los jóvenes que participen del programa realizarán un curso gratuito de capacitación durante dos meses en temáticas referidas al manejo de software y de formación sociolaboral y una pasantía rentada por cuatro meses en una empresa correspondiente al área en la cual el joven se formó. En este período contará con el apoyo de un técnico-social de las ONGs que participan del programa. Inmediatamente después de haber aprobado la capacitación, el joven ingresa a un área de Servicios de Intermediación Laboral que creará la ADEC para facilitar el ingreso del joven a un empleo dependiente de tiempo parcial o completo. Esta área funcionará como Oficina de Servicios de Empleo (OSE) de la red del Plan Integral de Promoción del Empleo Local (PIPEL)

¿Qué beneficios obtienen los jóvenes?

Los jóvenes que se incorporen a Entra 21 tendrán los siguientes beneficios:

- Tomarán un curso de capacitación de dos meses en tecnologías informáticas y en habilidades para la vida.
- Dispondrán de docentes especializados y de materiales bibliográficos específicamente preparados para la capacitación.
- Tendrán cobertura económica de refrigerio y transporte durante el curso.
- Podrán realizar la pasantía rentada , durante cuatro meses en una empresa local
- Obtendrán un certificado otorgado por el Instituto Tecnológico Córdoba, institución conformada por las Universidades de Córdoba y empresas del sector electrónico e informático.
- Ingresarán a programas de inserción laboral.

¿Quiénes participan del programa?

Los actores comprometidos en el programa Entra 21 desempeñan roles específicos y complementarios entre sí:

- La ADEC como institución ejecutora del programa es la responsable de la coordinación, supervisión, evaluación y difusión de esta experiencia, a la vez que coordina el trabajo de todos los actores.

- El Comité de Empresarios tiene a cargo la tarea de analizar y definir los cambios en las demandas y de realizar los ajustes permanentes a los perfiles laborales y cursos de capacitación que el sector productivo requiere.
Este organismo está conformado por miembros del Consejo de Administración de la ADEC y por representantes de los sectores de la producción que participan de este programa: Cámara de la Madera de Córdoba, Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de Argentina (FECAC) Asociación de industriales de la Alimentación (ADIAC) y Cámara de Turismo de Córdoba, Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba.

- La sociedad civil representada por un grupo de Organizaciones No Gubernamentales, con experiencia en programas de promoción y capacitación de jóvenes,(Caritas. Cecopal, Parroquia Don Bosco, Seap, Sehas) son responsable de difundir el programa en comunidades barriales, proponer los jóvenes que participarán del programa, seleccionarlos, apoyar el proceso de capacitación y de pasantía laboral que realizará el joven e implementar las estrategias necesarias para lograr el ingreso del joven al mundo laboral actual.

- La institución académica que desarrolla y certifica los cursos es el Instituto Tecnológico Córdoba (ITC), conformado por las seis universidades locales y las empresas del Cluster Córdoba Tecnology.


Resultados obtenidos:

Al momento, las ONG´s que participan de Entra 21 han entrevistado 400 jóvenes de los cuales quedarán seleccionados 160 para ser incluidos en los ocho cursos del ciclo 2005. Los cursos se dictarán en horario matutino (de 9.00 a 13.00 hs) y vespertino (de 13.00 a 18.00 hs). Para la próxima edición en el año 2006, se dictarán 12 cursos.

Para más información: Programa Entra 21. Caseros 344 PB. Tel. 0351-4332733
9.00 hs. a 15.00 hs. / Entra21@adec.org.ar


 


Presione el siguiente link y será redireccionado al nuevo portal de la Municipalidad de Córdoba Cordoba.gov.ar
(c)2005 // Municipalidad de Córdoba