Escudo de la Ciudad de Córdoba y Escudo de la Gestión 2003-06
Presione el siguiente link y será redireccionado al nuevo portal de la Municipalidad de Córdoba Cordoba.gov.ar
 
  
catastro/Aniv.Catastro.jpg

El Catastro es una institución fundamental para el Estado y la sociedad. A través de él se conoce el territorio en detalle, con precisión y actualidad; se contribuye a la seguridad al tráfico inmobiliario y la tenencia de la tierra, y en definitiva al ordenamiento territorial. El planeamiento urbano, la ejecución de la obra pública y la prestación de los servicios públicos sólo son posibles si se cuenta con información detallada del territorio. Asímismo, una descripción precisa de cada una de las propiedades y sus mejoras, a partir de la cual se obtiene la valuación, posibilita la distribución equitativa de las cargas fiscales y asegura el financiamiento adecuado y genuino para las funciones del estado vinculadas al desarrollo urbano, la disminución de la pobreza, la protección del ambiente y el aumento de la calidad de vida.

La cartografía también resulta igualmente necesaria y útil para el sector privado. Las empresas de servicios públicos encuentran a esta información crítica para el cumplimiento de sus fines y la adecuada prestación de los servicios al vecino. No menos importante resulta contar con información de calidad sobre el territorio para otros sectores de la sociedad, también ligados al desarrollo, como por ejemplo la actividad comercial, el turismo y el sector inmobiliario.


Nuestra Visión

Desde 2004 estamos llevando adelante un proceso de cambio para transformar al Catastro de la ciudad de Córdoba en una organización moderna, relacionada con las instituciones del medio, trabajando horizontal e interdisciplinariamente en la estructura municipal e integrada en sus políticas de estado, con recursos humanos capacitados y comprometidos con las funciones y necesidades del gobierno y la sociedad, administrando información territorial de calidad, con sus sistemas y procesos revisados y actualizados, institucionalmente revitalizada y fortalecida y cumpliendo más y mejor con sus fines y con los nuevos fines que le impone una ciudad y una sociedad del siglo XXI.


Para qué sirve el Catastro (misiones del Catastro Territorial)


• Contribuir a la seguridad en el tráfico inmobiliario

A través de la “publicidad catastral”, basada principalmente en la consulta de los planos de mensura, el registro gráfico parcelario y demás documentación cartográfica, los Catastros contribuyen a la seguridad en el tráfico inmobiliario junto con los Registros de la Propiedad Inmueble.

Cuando un vecino o una empresa adquiere una propiedad, por sí o mediante un crédito hipotecario, tiene la posibilidad de conocer su real existencia en la ciudad, su ubicación dentro de un barrio y una manzana determinada, sus propiedades colindantes y posibles posesiones de terceros o conflictos que pudiera tener. De esta manera, la transparencia en la información del territorio que brindan los Catastros se transforma en uno de los pilares del funcionamiento de la sociedad, resguardando lo que resulta para muchas familias el “sueño de la vivienda propia” o para el sector privado importantes inversiones en la instalación de actividades comerciales y productivas.

• Contribuir al ordenamiento territorial

A través de la visación de los planos de mensura, los Catastros contribuyen al ordenamiento territorial fiscalizando el cumplimiento de las normas urbanísticas que regulan la subdivisión y uso del suelo, como así también procurando la protección de los intereses de los particulares y de las tierras de dominio público.

De esta forma, tanto las pequeñas modificaciones al estado parcelario como las nuevas urbanizaciones van transformando la trama urbana en forma controlada y sustentable, procurando la calidad de vida de los vecinos.

• Brindar la información básica del territorio

El conocimiento real y detallado del territorio, con sus formas y demás atributos, contribuye también al orden territorial y al mismo tiempo posibilita la planificación urbana, la obra pública y la prestación eficiente de los servicios públicos. El sector productivo y los vecinos también utilizan la información cartográfica para la planificación y desarrollo de actividades económicas o usos particulares, como por ejemplo contar con un domicilio oficial para su inmueble.

Ya sea a través de mapas generales de la ciudad, cartografía topográfica o nuevos productos basados en imágenes satelitales, los Catastros utilizan técnicas propias de la geodesia, la topografía, la fotogrametría y la cartografía para brindar la información que requiere la sociedad para su adecuado desarrollo urbano, la disminución de la pobreza y la protección del medioambiente.

• Contribuir al financiamiento de la ciudad y a la distribución equitativa de las cargas fiscales

Los tributos sobre la propiedad inmueble son uno de los principales ingresos de los gobiernos y en particular de los gobiernos locales que deben prestar servicios en forma eficaz y eficiente en ciudades cada vez más complejas. Ya sea a través de estos tributos u otras formas que posibilitan el financiamiento de la obra pública, como la contribución por mejoras, los Catastros proveen de la información de base para determinar quiénes y cómo deben contribuir.

La valuación de los inmuebles, utilizando criterios técnicos y objetivos, asegura la distribución equitativa de las cargas fiscales y, como indicadora de la capacidad contributiva, asegura que cada vecino contribuya en función de sus reales posibilidades y así, al financiamiento de la ciudad.


 
   

Contacto

. . . . . . . . . . . . . . . .
   

Regularización Catastral y de la Construcción

Alcance y Beneficios
Requisitos y Trámite
Declaración de Mejoras
Acuerdos con Colegios de Profesionales
Documentos y Formularios para descargar
Consultas
. . . . . . . . . . . . . . . .
   

Declaración Jurada de Inmuebles

¿Qué datos se solicitan?
¿Para qué tipo de inmuebles?
Zonas comprendidas y plazos
¿Es obligatorio?
¿Qué significa DDJJ?
¿Dónde y cómo entregarla?
Consultas
Impresión Declaración Jurada de Inmuebles
. . . . . . . . . . . . . . . .
   

Modernización del Catastro

Objetivos
Productos a obtener
Beneficios del proyecto
. . . . . . . . . . . . . . . .


Presione el siguiente link y será redireccionado al nuevo portal de la Municipalidad de Córdoba Cordoba.gov.ar
(c)2005 // Municipalidad de Córdoba