Escudo de la Ciudad de Córdoba y Escudo de la Gestión 2003-06
Presione el siguiente link y será redireccionado al nuevo portal de la Municipalidad de Córdoba Cordoba.gov.ar
 ::  Catastro /   ::  :: iniciar sesion ::  
 
  
Catastro Municipal
Historia del Catastro Municipal

A lo largo de la historia y desarrollo de la ciudad se identifican 3 grandes hitos que significaron un cambio sustancial en la manera en que se representó el territorio, las herramientas y metodologías que se usaron, cómo se llevó adelante la publicidad catastral y cómo se accedió a la cartografía y mapas de la ciudad.

1889 - Catastro de Machado

En 1889, por contrato con la Municipalidad de Córdoba bajo la intendencia de Juan M. de la Serna, el Agrim. Ángel Machado ejecutó el primer relevamiento catastral de la ciudad.

El trabajo consistió en el levantamiento de las parcelas por los límites y demarcaciones existentes y sus mejoras. Como producto cartográfico principal se obtuvieron planos catastrales que representaban grupos de seis a diez manzanas, documentos que actualmente se encuentran en el Archivo Histórico Municipal.

1940 – Planos parcelarios y cartografía general a escalas menores

Hasta fines de la década 30, en el siglo pasado, la Municipalidad de Córdoba aún seguía utilizando los planos del Catastro de Machado, junto con los planos de los nuevos barrios que se iban aprobando en la ciudad.

Bajo la intendencia de Donato Latella Frías en 1940 se contrató la empresa Sociedad Argentina de Catastros quien ejecutó la primera medición y marcación del ejido municipal y a partir de la documentación obrante en la Municipalidad y el Catastro de la Provincia confeccionó los “planos parcelarios”, documentos que representaban en forma individual cada manzana de la ciudad y su división parcelaria. Los conocidos “planos parcelarios”, muchos aún en tela, originales de aquella época, se continúan utilizando hasta el día de hoy.

Dos expresiones importantes posteriores a la obra ejecutada en la década del 40, bajo los mismos conceptos y tecnologías, fueron la elaboración de la cartografía topográfica general de la ciudad hasta la escala 1:5.000, ejecutada por la firma Spartan Air Services en 1967, y el Plano Oficial de la ciudad a escala 1:20.000 (Decreto 294-C-1986) desarrollado bajo la dirección técnica del Ing. Geogr. Severiano Bartaburu en 1987, el último plano oficial ejecutado por la municipalidad hasta la actualidad.

2006 – Catastro Digital

Más de 60 años después de la fundamental obra que conformó el Registro Gráfico Parcelario mantenido hasta la actualidad y 20 años después de la confección del último Plano Oficial de la ciudad, la Municipalidad encaró un proyecto que está cambiando radicalmente la manera en que se registra y accede a la información territorial y parcelaria de la ciudad.

El proyecto, tanto en sus aspectos técnicos como tecnológicos, posibilita la puesta en marcha de una infraestructura de datos espaciales (IDE) de la ciudad de Córdoba, transformando el tradicional concepto de “mapas y planos parcelarios” en una “base de datos gráfica única” para todos las áreas del gobierno municipal e instituciones y empresas de la ciudad.

 
Creación del Catastro Municipal
Primera Traza de la Ciudad
Evolución urbana 1984/ 2008
   

Contacto

. . . . . . . . . . . . . . . .
   

Regularización Catastral y de la Construcción

Alcance y Beneficios
Requisitos y Trámite
Declaración de Mejoras
Acuerdos con Colegios de Profesionales
Documentos y Formularios para descargar
Consultas
. . . . . . . . . . . . . . . .
   

Declaración Jurada de Inmuebles

¿Qué datos se solicitan?
¿Para qué tipo de inmuebles?
Zonas comprendidas y plazos
¿Es obligatorio?
¿Qué significa DDJJ?
¿Dónde y cómo entregarla?
Consultas
Impresión Declaración Jurada de Inmuebles
. . . . . . . . . . . . . . . .
   

Modernización del Catastro

Objetivos
Productos a obtener
Beneficios del proyecto
. . . . . . . . . . . . . . . .


Presione el siguiente link y será redireccionado al nuevo portal de la Municipalidad de Córdoba Cordoba.gov.ar
(c)2005 // Municipalidad de Córdoba