Escudo de la Ciudad de Córdoba y Escudo de la Gestión 2003-06
Presione el siguiente link y será redireccionado al nuevo portal de la Municipalidad de Córdoba Cordoba.gov.ar
 
  
Este viernes en Plaza de la Intendencia
Juez puso en funcionamiento el nuevo servicio de colectivos para discapacitados de la Tamse
ver foto ampliada!

Comenzó a prestarse desde la primera hora de este lunes en las líneas central del Corredor Rojo y V1 de la Tamse.

En el mediodía del viernes 9, en Plaza de la Intendencia, Luis Juez presidió el acto de puesta en funcionamiento y lanzamiento del nuevo servicio de la Empresa Tamse que suma unidades accesibles para discapacitados en sus recorridos del Corredor Rojo y V1. Los diez colectivos acondicionados con rampas de ascenso y descenso para pasajeros con dificultad de movilidad comenzaron a prestar servicio desde el lunes 12 de diciembre, e incluyen dos espacios reservados para sillas de ruedas y la asistencia de los “guarda” operadores con que contará el sistema.
Se trata de 20 personas, familiares directos de discapacitados, que junto a los choferes fueron capacitados para instrumentar el servicio, inédito hasta ahora en la Provincia de Córdoba. Los colectivos serán las primeras unidades con esta característica con que contará el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad.
Al acto asistieron el secretario de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Daniel Juez; el subsecretario de esa área, Pedro Soda, el secretario de gobierno, Guillermo Marianacci, la subsecretaria de Educación y Cultura, Susana Mazzaralle, y el director de Discapacidad Municipal, Diego Redoni, además de representantes de la Empresa Tamse y de la firma Iveco.
También estuvo la titular de Abuelas de Mayo en Córdoba, señora Sonia Torres, quien junto al jefe comunal subió al primero de los colectivos donde fue exhibido el afiche “Entre todos te estamos buscando”, que fue puesto en su interior, en el marco de la celebración mañana sábado del Día de los Derechos Humanos.
“Cuando hace dos años asumimos, pocos nos creían que además de haber incorporado más de 200 colectivos 0 Km a la Tamse, también seríamos los primeros en sumarle a la ciudad este servicio de unidades para discapacitados”, señaló Luis Juez durante la ceremonia, Dijo que le “llena de orgullo como intendente y como papá de una hija con otras capacidades que esto este ocurriendo”.
El lanzamiento formó parte de las actividades programadas en conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre. Este servicio se agrega a otras medidas ya adoptadas en los últimos dos años, como son los abonos gratuitos para personas con discapacidad en el transporte masivo de la ciudad y el teléfono gratuito 08008882447 para consultar horarios de pasadas y frecuencias de las flamantes unidades para discapacitadas.
Experiencia novedosa
El nuevo sistema incluye una rambla de ascenso y descenso para personas con dificultad de movilidad que usan silla de rueda. Incluye el trabajo de los “guardas operadores” con que contará el sistema, responsables de manipular la rambla para el ingreso y egreso de los pasajeros y de ubicarlos correctamente en los lugares dispuestos en el interior de las unidades.
El nuevo servicio, que fue probado experimentalmente, es inédito en toda la Provincia de Córdoba.
La empresa Tamse ha afectado a este servicio 10 unidades, dando cumplimiento al porcentaje del cinco por ciento dispuesto por ley para eliminar barreras a personas con movilidad reducida en las unidades de transporte.
En su etapa de prueba participaron técnicos de la Dirección de Discapacidad integrado por profesionales en psicomotricidad, fisioterapeutas, quinesiólogos y un médico fisiatra.

Rambla mecánica
Los coches han sido especialmente diseñados y cuentan con una rambla mecánica de ascenso y descenso para personas que usen sillas de rueda. Esta se ubica en el medio de la carrocería y se agrega a las ya habituales puertas de ingreso y egreso para el resto de los pasajeros en los extremos de la carrocería.
En el interior, las unidades cuentan con espacios dispuestos para dos sillas de ruedas, con timbre individual y cinturones de seguridad.
Han sido acondicionadas 10 unidades –cinco para cada corredor- que prestarán el servicio con frecuencias especiales y señalización explicativa en las distintas paradas del recorrido.

Guarda operadores
La Dirección de Discapacidad Municipal y la Empresa Tamse dictaron un curso teórico-práctico destinado a la capacitación de choferes y 20 “guardas operadores”, en su mayoría familiares directos de discapacitados.
Este grupo de personas, familiares directos de discapacitados, han sido capacitados para que cumplan la función de operarios, y que consiste en contener al discapacitado al uso de la plataforma para la accesibilidad al transporte.
Esta función es de suma importancia debido a que se trata de los primeros móviles que cuentan con este servicio y ellos tendrán un rol activo para mayor seguridad de los usuarios de las líneas Roja y Verde.
Solo debe subir una sola persona a la plataforma. El acompañante o familiar, deberá subir al colectivo por la puerta de ascenso común. La persona en silla de ruedas asciende “mirando” al colectivo, y desciendo “mirando” la vereda.
Durante la operación de ascenso y descenso, como también en el viaje, el guarda operador acompañará siempre al pasajero, manipulando la rambla en primer término y ubicándolo en el lugar adecuado, ya en el interior de la unidad. 


 fecha: 07/12/2005
DIRECCION DE TRANSPORTE

Teléfono 4285600
Interno 1472-1463


----------------------------------------------
   

Perro de Asistencia para personas con discapacidad

. . . . . . . . . . . . . . . .
   

Personas con Discapacidad

CORREDOR ROJO "R"
CORREDOR VERDE "V"
CORREDOR 600 Y TRANSVERSAL
CORREDOR AZUL "A"
CORREDOR CELESTE "E"
. . . . . . . . . . . . . . . .


Presione el siguiente link y será redireccionado al nuevo portal de la Municipalidad de Córdoba Cordoba.gov.ar
(c)2005 // Municipalidad de Córdoba